dilluns, d’abril 16, 2007

JOSÉ OTO, tras el centenario de su nacimiento (1906-61)



Queridos amigos, presto a celebrar de una manera "distinta" el 14 de abril, quisiera recordar a José Oto, para muchos la figura indiscutible de la historia de la Jota Aragonesa, nacido en el barrio del Gancho en 1906, fue pues el año pasado el centenario de su nacimiento.
Con motivo de tal evento se celebraron numerosas exposiciones, conferencias y mesas redondas, como las celebradas bajo el patrocinio de la CAI en Zaragoza el pasado otoño, contando con la participación de mis compañero César Rubio y el amigo César Rodríguez.
José Oto, forma parte de la época de oro de la jota junto con cantadores como Cecilio Navarro, Juanito Pardo o Jesús Gracia.
Con una personalidad extraordinaria comienza como bandurrista, al parecer magnífico para posteriormente desde finales de los años 20 dedicarse de lleno a la Jota Cantada.
En 1927 gana el certamen extraordinario de Jota de Zaragoza, tras lo cual, para asombro de todos, decide no volver a participar en este ni en ninguna otra competición certamenera.
José Oto, como millones de españoles y de aragoneses, recibe con ilusión y alegría el advenimiento de la república el 14 de abril del 31, unos años después grabaría un célebre disco con cuatro jotas cuya letra reproducimos a continuación:
"EN ESA HERMOSA BANDERA
DE TRES COLORES FORMADA
HAY UN LETRERO QUE DICE
ESPAÑA REPUBLICANA"
"SOBRE LA CIUDAD DE JACA,
CUANDO LA NIEVE CAÍA
SUCUMBIERON DOS VALIENTES
POR REDIMIR A SU PATRIA"
"LAS CUERDAS DE MI GUITARRA
TIENEN SONIDO ESPECIAL
DESDE QUE TIENE LA ESPAÑA
REPÚBLICA FEDERAL"
"ES EL CATORCE DE ABRIL
UNA FECHA SEÑALADA
POR QUE SIN DERRAMAR SANGRE
VENGAMOS A LOS DE JACA"
Creo recordar que las últimas están cantadas con el estilo de "Calle mayor de Jaca" y "Zaragozana pura" respectivamente.
Según me comenta César Rodríguez desde Barcelona, fueron muchas grandes figuras las que también grabaron alguna jota alusiva a la república, como Pilar Gascón o Felisa Galé, compañera sentimental de José Oto hasta la muerte de esta en 1946.
La Guerra Civil y el triunfo del golpe de estado en Zaragoza no parece que hiciera peligrar la vida de José Oto que era venerado como un dios en la capital del Ebro, aunque amigos suyos como el bailarín Alfonso Zapater (siete veces campeón de Aragón), marchó a Francia y regresó no sin antes pasar por los batallones de trabajos forzados de Teruel tras finalizar la contienda.
El nacional-joterismo que se instaló posteriormente y que fagocitó a joteros como Jesús Gracia o José Iranzo "El pastor de Andorra" que cantaba jotas en las trincheras republicanas unos años antes (según me confesó "para auyentar el miedo"), no hizo mella en Oto que siguió manteniendo su relación de amancebamiento con Felisa, pese a los intentos normalizadores por "regularizar" su relación.
Tras la muerte de Felisa Galé, Oto entra en una gran depresión de la que no se recuperará, refugiándose en la bebida, dejará de cantar hacia 1955, muriendo prácticamente en la indigencia en 1961, a su entierro acudieron cien mil zaragozanos en el entierro más multitudinario de ningún aragonés en toda la historia, junto con el de Joaquín Costa.
El pasado año tuvieron lugar numerosos eventos y también se publicaron recopilaciones de sus mejores grabaciones (aunque desgraciadamente no se encuentran las "republicanas" entre ellas).
En el You Tube aparecen dos jotas de las más famosas, según César Rodríguez grabó unas 140 y nunca repitió letra (aunque sí estilo), en estas se recogen las míticas FIERA y ANDA Y DILE A LA VIRGEN
Podeís encontrar otras referencias tales como: