dimecres, de març 28, 2007
l alcalde de Cabanes anula tres altas del padrón tras la denuncia de irregularidades |
Las bajas se camuflan en un expediente con ciudadanos de origen extranjero |
Ramón Marín, Castelló El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, está desandando lo andado. Siurana firmó el 21 de marzo un decreto con el que inicia el proceso de normalización del padrón municipal de habitantes después de las denuncias por alteración presentadas por Esquerra Unida ante la Fiscalía de Castelló, así como ante los órganos pertinentes de la Administración electoral. De momento, son tres las altas que se habían denunciado por irregulares y que ahora son anuladas. El expediente de bajas del padrón se ha tramitado de oficio, desde el ayuntamiento, ante la constatación de que los vecinos en cuestión no residen en la localidad. Dos de las inscripciones fueron tramitadas por una sobrina del alcalde, Ana María Muñoz Siurana, quien empadronó en una de sus viviendas a cuatro personas, entre ellas a Inmaculada B. P. y José Antonio G. M., que apenas han sido ciudadanos de Cabanes durante unos meses. La otra baja ordenada por el alcalde es la de María Josefa S. C., que, según declaró el dirigente local del PP Alberto Martí, ha residido en un solar de su propiedad. El Ayuntamiento de Cabanes sólo aportó datos parciales la semana pasada para justificar las alteraciones sufridas por el censo, tras el requerimiento formal que le hizo la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística. Las bajas que ahora se anulan se han producido en ese paréntesis y justo después de que el fiscal jefe de la Audiencia de Castelló, Javier Arias, confirmara la apertura de una investigación por el engorde del padrón municipal de Cabanes. Las bajas tramitadas en marzo corresponden, en su mayor parte, a ciudadanos de origen extranjero, tanto de países del Este como subsaharianos. Sólo 11 de ellas son de nacionales españoles. Las tres bajas relacionadas con supuestas irregularidades han sido camufladas junto a otras que, en teoría, tienen un carácter ordinario. Fuentes municipales apuntaban ayer que la tramitación de bajas del censo por esta vía administrativa es habitual, aunque precisaban no se producen en un número tan elevado. El portavoz municipal de EU, Carles Mulet, denunció en febrero el empadronamiento de 39 personas en domicilios particulares del alcalde, familiares suyos y cargos orgánicos del PP. Las inscripciones se realizaron con el mismo formulario y, en algunos casos, en viviendas que no cumplían las condiciones de salubridad, almacenes y solares. La Dirección General del INE ha decidido intervenir ante los indicios que confirman las denuncias presentada. Otros cinco municipios de Castelló están en el punto de mira por el mismo asunto. |
dimarts, de març 27, 2007
dilluns, de març 26, 2007
diumenge, de març 25, 2007
dissabte, de març 24, 2007
divendres, de març 23, 2007
Cultura evaluará la necrópolis islámica de Torre la Sal al final de las excavaciones
Las obras de desarrollo urbanístico de la ampliación de Marina d'Or, en uno de los pocos tramos vírgenes que quedaban en Castellón, han destapado la existencia de una necrópolis en la que, de momento, se han encontrado restos de 29 esqueletos. Sin embargo, el hallazgo obliga a realizar más prospecciones ante la posibilidad de que aparezcan otros restos o algún elemento de los utilizados en los rituales de enterramiento o en la vida cotidiana de aquellos pobladores.
Ante el descubrimiento, Carles Mulet, concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Cabanes, a cuyo término pertenece Torre La Sal, señaló que la necrópolis es una evidencia de la riqueza arqueológica de la zona. En opinión del concejal, "es incompatible con el desarrollo previsto, con el que se implantará una población de 26.000 personas".
Cinco yacimientos
Además, Mulet aludió al informe remitido por Patrimonio, ante la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Torre La Sal, que abarca 1,2 millones de metros cuadrados. Éste indicaba la existencia de cinco yacimientos y señalaba la necesidad de una prospección total del ámbito de actuación para delimitar con precisión la entidad y extensión de cada uno de ellos. También hacía referencia al incremento de población que iba a suponer para la zona y alertaba de que un mayor uso de la playa tendría como consecuencia la pérdida de restos arqueológicos.
Para el edil de EU es "incomprensible y paradójico" que sea la misma empresa adjudicataria del PAI la responsable de realizar los informes sobre las excavaciones, "cuando lo lógico sería que el seguimiento de los hallazgos fuera realizado por un organismo público". Aún así, Carles Mulet recordó que no se trata de un caso aislado sino que en todos los PAI son las empresas constructoras las que se han de encargar de poner en conocimiento el hallazgo de restos arqueológicos e incluso de ejecutar las excavaciones y realizar los informes que posteriormente se trasladan a la Consejería de Cultura. En Torre La Sal existen, además de la necrópolis, una yacimiento submarino ibérico que incluye un embarcadero, otra necrópolis romana y asentamientos neolíticos. El concejal se preguntó qué pasará si prosiguen las excavaciones y descubren una ciudad entera.
dijous, de març 22, 2007
EU-CABANES “EL PP VOL TRAURE RÈDIT ELECTORAL D’HAVER REGALAT A LES EMPRESES MÉS DE 40 MILIONS D’EUROS EN TERRENY D’APROFITAMENT URBANÍSTIC
http://entescnpremsa.bloc.cat/post/3111/149239
Las obras de Marina d'Or topan con una necrópolis islámica del siglo XI
foto: jaciments descoberts a torre la sal
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/obras/Marina/d/Or/topan/necropolis/islamica/siglo/XI/elpepuespval/20070322elpval_3/Tes
Heu vist en moltes pel·licules de por com els fenòmens paranormals apareixen per haver construït sobre un antic cementeri indi, ¿ en el cas dels musulmans què en passarà?
Los vestigios fueron descubiertos durante la ejecución del plan de viales de la zona contigua a Marina d'Or, donde el mismo grupo prevé desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados en la zona denominada Torre la Sal, en el término municipal de Cabanes. Las prospecciones y apertura de zanjas dejaron al descubierto unas piedras que, en un principio, parecían ser márgenes de huertos. Sin embargo, según explicó el arqueólogo encargado de la excavación y director de la Fundación Marina d'Or de la Comunidad Valenciana, Enric Flors, los sondeos empezaron a desvelar la presencia de algo "raro". Lo que en un principio parecían ser las marcas de un arado sobre un anterior margen de huerto acabaron siendo los límites de tumbas islámicas. "Creíamos que eran marcas de un arado y salió un cráneo", señaló Flors. Al primero de los restos humanos sucedieron 28 más con lo que, de momento, las excavaciones han destapado la presencia de una necrópolis que alberga hasta 29 individuos. Hasta que no se realicen los estudios sobre los restos no se podrá determinar con certeza la fecha de la que datan. Sin embargo, existen indicios que permiten adelantar que se trata de una necrópolis islámica. Según Flors, el hecho de que todas las tumbas estén orientadas hacia el este, hacia la Meca, desvela el origen de los individuos enterrados. Además, los esqueletos están en posición de cúbito supino (boca arriba), posición que, según el arqueólogo, también es característica de la época islámica y contraria a otras formas de enterramiento como la neolítica, en la que los individuos solían ser enterrados en posición fetal. El método, una simple mortaja, también es significativa de los siglo XI y XII.
Junto a la necrópolis, de momento, no se ha hallado ningún otro tipo de resto aunque no se descarta que las excavaciones puedan desvelar otros vestigios de elementos de la vida cotidiana del siglo XI o instrumentos que formaran parte de los rituales de enterramiento.
Para Enric Flors, la necrópolis está datada entre los siglos XI y XII y su importancia estriba en el hecho de que, hasta ahora, no existía evidencia de la presencia humana de la época islámica en Torre la Sal. De hecho, las obras en este ámbito ya desvelaron la presencia de restos de pozos islámicos pero, hasta el momento, no se había hallado vestigios humanos.
Según el arqueólogo designado por la empresa para el estudio y seguimiento de las excavaciones, el hallazgo ya sido puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura. Sin embargo, fuentes de este departamento no explicaron ayer en qué ha consistido la comunicación de la empresa ni las dimensiones o valoración de los restos descubiertos. En cualquier caso, Enric Floras aseguró que los esqueletos serán remitido a la Universitat de València, que tiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Marina d'Or, para que sean estudiados. El profesor Manuel Polo, según Flors, será el encargado de determinar la edad, sexo y hábitos de los individuos encontrados. "Cualquier dato que aporta algún tipo de información sobre su forma de vida o costumbres puede ser interesante", según el arqueólogo.
Posteriormente, los restos serán remitido, con toda probabilidad, al Museu de Belles Arts de Castellón como centro más cercano al punto del hallazgo.
La declaración de Impacto Ambiental del PAI Torre La Sal ya recogía la existencia de cinco yacimientos en la zona entre los que se incluye un asentamiento neolítico, un poblado ibérico y un yacimiento submarino.
El hallazgo de la necrópolis islámica obligará, de momento, a aplazar la ejecución de los viales previsto en el programa. Además, las excavaciones se extenderán tanto en el margen del camino que han sido descubiertos los 29 esqueletos como en el más cercano al mar.