http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/717904/08/08/La-Generalitat-y-Fomento-frenan-la-nueva-ciudad-del-Golf-de-Marina-DOr.html
Frenazo a la expansión de Marina D'Or. La Generalitat de Valencia y el Ministerio de Fomento han paralizado el desarrollo del complejo urbanístico que la promotora está desarrollando entre Oropesa y Cabanes (Castellón). La compañía lleva dos años comercializando los apartamentos del complejo, conocido como Marina D'Or Golf y que ocupará una superficie de 18 millones de metros cuadrados, con hoteles, colegios y centros comerciales.
Según el informe del Servicio Territorial de Ordenación del Territorio al que ha tenido acceso elEconomista, para la aprobación definitiva es necesario que subsanen una serie de informes que han sido devueltos a la empresa como desfavorables. Además, al expediente todavía le faltan una serie de requisitos que se consideran imprescindibles como son: la declaración de Impacto Ambiental, que figure la reserva de vivienda protegida y una justificación del cumplimiento de la ley reguladora de Campos de Golf de la Comunidad Valenciana.
Hasta el momento Marina D'Or ha recibido informes desfavorables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Oficina del Plan de Carreteras de la Consejería, de la unidad de vías pecuarias, de la sección de Carreteras de la Diputación valenciana y de la Consejería de Educación.
Valoraciones negativas
Ha pasado más de medio año desde que la Generalitat comunicó la situación en la que se encontraba la tramitación del complejo y, a pesar de ello, Marina D'Or tan sólo ha conseguido un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que considera que "existen suficientes recursos hídricos para abastecer al complejo y se dan por válidas las medidas para corregir y paliar los riesgos de inundación" según informa la propia compañía.
"De lo revisado en el estudio de tráfico aportado, se deduce que en el mismo se dan como ejecutadas y en servicio actuaciones que está previsto ejecutar tanto por el Ministerio de Fomento como por la Consejería de Infraestructuras y Transporte, que en el presente momento no tienen ni tan siquiera proyecto de construcción en redacción, por lo que no se puede establecer en ningún caso la fecha de inicio de las obras" explica Fomento, preocupado por el impacto en la zona. Pero los informes desfavorables del ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña no son el único problema con el que se está encontrando Marina d'Or para su desarrollo. El último escollo ha sido la aparición de restos arqueológicos en la zona.
Restos arqueológicos
La existencia de un poblado ibero en el entorno de la Torre de la Sal, en Castellón, era conocida desde principios del siglo pasado. Con la aprobación del Plan de Acción Integrada (PAI) de la zona, en diciembre de 2005 se dibujó un área de vigilancia y se programó una investigación arqueológica sistemática para sacar a la luz los restos del poblado. Los trabajos están dirigidos por el arqueólogo Enric Flors, director de la Fundació Marina D´or, bajo la supervisión de la Conselleria de Cultura y el asesoramiento técnico de la Universidad de Valencia y la Politécnica de la misma localidad.
El perímetro de protección que se ha acotado, hasta el momento, es de 60.000 metros cuadrados, de los cuáles 40.000 están dentro del PAI y el resto en zona marítima. En concreto, tres de las 38 manzanas del complejo se quedarán sin edificar. La empresa ya tenía prevista una zona para un gran parque público, sin embargo, los hallazgos encontrados por los arqueólogos han obligado a ampliar la zona ajardinada en otros 4.000 metros cuadrados más.
Marina d'Or propuso en marzo una modificación puntual del PAI a la Generalitat y ayuntamiento con el fin de integrar la reserva arqueológica. También afirmó que el hallazgo "no precisa reducir el número de viviendas previstas para integrarlo adecuadamente".