diumenge, d’agost 31, 2008

Marina D'Or, paradigma del turismo, no escapa a las crisis del ladrillo

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Apartamentos en primera línea de playa y buen tiempo todo el año es la receta que en los últimos años contribuyó al éxito del complejo de vacaciones Marina D'Or, en la costa castellonense, que no ha podido escapar a la crisis del sector inmobiliario. Símbolo de la edad de oro del 'boom' de la construcción en España de la última década, la promotora inmobiliaria no tardó en construir su "ciudad de vacaciones" en la localidad de Oropesa del Mar.

Más de 10.000 apartamentos que se vendieron rápidamente y cinco enormes hoteles enmarcan un trecho de playa, cada uno con su piscina, formando una especie de paraíso del turismo para miles de familias españolas de clase media.

Las ventas disminuyen un 60%

Victoria, una jubilada de Madrid que se instala en la playa desde primera hora de la mañana, no ahorra elogios para este complejo, donde "el servicio es perfecto y no hay inseguridad, por las camaras de videovigilancia". A unos metros de ella, Francisco, padre de familia de 35 años que ha alquilado un apartamento por 900 euros semanales, está algo decepcionado: "Me imaginaba algo más cuidado". Y confirma que incluso en la costa se nota la crisis económica, con "muchísimos carteles de 'Se vende', y los restaurantes medio vacíos".

Marina d'Or no se ha librado de la crisis que desde hace meses sufre el sector de la construcción de viviendas en España. El beneficio de este grupo cayó casi un 50% en 2007 y las ventas de apartementos bajaron un 60%. Un millar de empleados se han quedado sin trabajo, sobre todo obreros extranjeros con contratos temporales, y la gran campaña publicitaria de los últimos años ha desaparecido.

"Es más difícil vender pisos ahora", reconoce el presidente de Marina D'Or, Jesús Ger, en una entrevista escrita a la AFP. Ger, ex vendedor de colchones de 62 años, ejemplo de los "nuevos ricos del ladrillo", explica estos malos resultados por las "dificultades de financiación que encuentran las familias interesadas en adquirir una vivienda".

Enrique, de 76 años, confirma que hay cada vez más propietarios que "compraron por especulación y ahora quieren vender absolutamente". "Pero tienen los dedos cogidos, han bajado mucho los precios y no encuentran vendedor", según este jubilado, que desde hace cinco años pasa la mitad del año en el complejo.

Próximo proyecto: Marina D'Or Golf

Sin embargo, Jesús Ger es optimista y asegura que su grupo saldrá a flote gracias a sus proyectos en todo el mundo que incluyen Argentina, Brasil, Ecuador, Marruecos, Bulgaria, México, Panamá y República Dominicana.

"Somos prudentes en el inicio de nuevos proyectos de obras", según Ger, que espera ahora que las autoridades regionales aprueben su último plan, la construcción de la "mayor ciudad de vacaciones de Europa", Marina D'Or Golf.

Antes de su construcción, este proyecto que incluye siete hoteles de lujo en 18 millones de metros cuadrados ya ha sufrido los ataques de los ecologistas. Greenpeace lo incluyó en su lista de "puntos negros" de la costa española en su último informe y recuerda que este nuevo complejo, que incluye tres campos de golf, está proyectado en una de las regiones más secas del país.