dimecres, de març 24, 2010

Polaris World y Marina d´Or apuran el plazo

Polaris World y Marina d´Or apuran el plazo

Polaris World y Marina d´Or, el tiempo se acabaMadrid. 15/3/10.- Dos de las grandes inmobiliarias que crecieron con el turismo de sol y playa, Marina d’Or y Polaris World, necesitan refinanciar su deuda para garantizar su viabilidad. Ambas negocian con la banca para aligerar sus cargas financieras, que suman un valor conjunto de 766 millones.

La situación más complicada es la de Polaris World, cuya fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 31 de marzo. Agobiada por los compromisos financieros, en diciembre Polaris presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una propuesta de convenio, antesala del concurso de acreedores, por la que ganaba tres meses para negociar con sus acreedores. La inmobiliaria ha conseguido refinanciar 900 millones, pero le quedan todavía 85 millones más. Tanto la empresa como la banca confían en llegar a un acuerdo, pero el tiempo se acaba y si no hay pacto en dos semanas, la empresa controlada por Pedro García Meroño y Credit Suisse dispondrá sólo de 30 días para presentar el concurso.

Las entidades que negociaron el primer acuerdo de refinanciación el año pasado, por el que Polaris entregó a la banca parte de sus viviendas, fueron Caja Murcia, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras, según publica eleconomista.es. Las que más riesgo tenían contraído son Bancaja, con cerca de la mitad de la deuda, y Caja Murcia, con un 10%. El resto se repartía entre el Banco Popular, la CAM y bancos extranjeros. La deuda total de la empresa se elevaba a 31 de diciembre de 2008 a 1.263 millones. Polaris World, que logró alcanzar una cifra de negocios de 540 millones, registró ese ejercicio unos números rojos de 39,7 millones.

En Marina d'Or la situación no es tan delicada, pero aun así la auditora Deloitte ha advertido también de que “la capacidad del grupo para realizar sus activos, especialmente los inmobiliarios y los créditos fiscales, y liquidar los pasivos (...) dependerá del éxito del plan de negocio establecido, de las operaciones futuras y del mantenimiento del apoyo financiero necesario".

Durante el primer semestre de 2009, Marina d'Or ya formalizó una operación de refinanciación sobre la deuda por importe de 116,6 millones. A 31 de diciembre de 2008, su endeudamiento bancario total ascendía a 798 millones, 792 con garantía hipotecaria.