dimecres, de gener 17, 2007

EL GOVERN CENTRAL RECONEIX L’AGRESSIÓ DE MARINA D’OR AL PRAT I INCOA ACTUACIONS PRÈVIES PER VEURE SI HI ES POT SANCIONAR L’EMPRESA


EL GOVERN CENTRAL RECONEIX L’AGRESSIÓ DE MARINA D’OR AL PRAT I INCOA ACTUACIONS PRÈVIES PER VEURE SI HI ES POT SANCIONAR L’EMPRESA
La Guarderia Fluvial, després de la denúncia d’EU; ha intensificat la vigilància i control de la zona per prevenir el reinici de la dessecació que ha tirat una mitjana de 120.000 m3 al més


La denúncia feta el passat setembre per la diputada d’Esquerra Unida, Isaura Navarro, sobre la dessecació del Prat de Cabanes-Torreblanca per l’empresa Marina d’Or ( PAI TORRE LA SAL http://entescnpremsa.bloc.cat/post/3111/94226 , ha tingut els seus efectes. Tot i que l’empresa ha aturar momentàniament el drenatge de la zona humida, es reconeix que aquesta actuació ha estat fora d’ordenament, que s’està investigant si es pode obrir un procés sancionador contra l’empresa destructora, i que s’han intensificat la investigació per evitar noves agressions.

El regidor d’EU a la localitat de Cabanes, Carles Mulet, confia en que el Govern Central, davant la gravetat de l’inicident, sancione a l’empresa, i trenque els seus compromisos amb ella, com és el de regalar-li una dessaladora per a consumar els seus plans de destrucció del territori. I açó demostra com l’ajuntament de Cabanes está conformat per 10 regidors del PP-PSOE que actuen com sicaris respecte al seu propi terme municipal, per permetre barbaritats d’aquest tipus.

EU continuarà la seua tasca de control d’aquestes agressions.


RESPUESTA: En los servicios de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del Ministerio de Medio Ambiente no se encuentra antecedente relativo a la actuación urbanística por la que pregunta Su Señoría, en especial sobre emisión del preceptivo informe del artículo 25.4 de la Ley de Aguas. No consta que se haya solicitado siquiera dicho informe.

En consecuencia, no se conocen los datos relativos a la posible aprobación del instrumento de planeamiento y/o del instrumento de dicho planeamiento.

El organismo de cuenca fue notificado por el SEPRONA, con fecha 26 de octubre de 2006, de las diligencias instruidas por el aforamiento de aguas subterráneas en el PAI en cuestión, en el término municipal de Cabanes.

Según esto, las obras estarían siendo ejecutadas por Construcciones 2000 SAU ( Marina d’Or) y consisten en una canalización perimetral a la que afluirían las aguas impulsadas por bombas hasta un pozo de infiltración, mediante el cual serían devueltas al nivel freático.

EL SEPRONA acompaña copia de la Licencia de Obras expedida por el Ayuntamiento de Cabanes, en 19 de julio de 2006, a favor de Construcciones Castellón 2000, en la que no se observa ninguna prescripción o condición relativa a las obras o trabajos de extracción y/o evacuación de aguas freáticas del subsuelo.

Asimismo, acompaña un Informe de la Universidad Jaime I Castellón relativo a la extracción de agua subterránea en Torre la Sal, con ocasión de los trabajos de cimentación de un edifico, incluyendo bombeos de aguas freáticas a una acequia que desaguaba directamente en el mar. El sistema de drenaje estaba compuesto de 22 sondeos perimetrales con bombas de impulsión. La extracción habría comenzado a finales de agosto de 2006, cualificándose un volumen total extraído hasta el 11 de septiembre, de 58.320 m3. Una extrapolación de este valor podría conducir hasta un volumen mensual del orden de 120.000 m3. La calidad del agua indica que tiene carácter salobre con una concertación de cloruros de 3,1 g/l.

Las recomendaciones del Estudio aluden al necesario mantenimiento del cese de los bombeos, a realizar en su caso bombos selectivos, con la autorización pertinente de la Administración competente, siendo aceptables las soluciones de vertido al mar o bien la reinfiltración al acuífero en condiciones controladas que define en una addenda.

La Guardería Fluvial de la CHX ha efectuado tres inspecciones al lugar de las operaciones.

El 25 de agosto de 2006; se comprobó que las aguas subterráneas se están vertiendo en las acequias de drenaje, que se ven desbordadas inundando los campos adyacentes. El responsable de los trabajos es el grupo Marina d’Or.
El 6 de noviembre de 2006; la cimentación del edificio se encontraba finalizada y la red de drenaje desmantelada. Los bombeos denunciados en el informe anterior sólo se produjeron hasta unos días después del mismo. Se estaban realizando otras cimentaciones para edificios colindantes, por el sistema de pilotaje, precisando una desecación menor y vertiendo el agua extraída a los campos adyacentes por lo cual es absorbida por el terreno. Los trabajaos se ejecutaban por cuenta asimismo del grupo Marina d’Or.
El 23 de noviembre de 2006, las extracciones habían cesado en su práctica totalidad, en cuanto a los bombeos de agua para las cimentaciones, manteniéndose la situación en el mismo estado que en el anterior informe de noviembre.

A raíz de todas estas inspecciones y denuncias se incoaron Actuaciones Previas en orden a determinar si existe un supuesto sancionable, actuaciones que están en curso actualmente.

En resumen, y atendiendo a la pregunta de Su señoría, las extracciones nunca fueron autorizadas por el Organismo de Cuenca y se ha constado que han cesado, por lo que en principio y salvo que se reanuden, ha desaparecido la posible afección o repercusión negativa sobre el dominio público hidráulico; sin prejuicio de las competencias autonómicas por cuanto refiere al humedal Ramsar del Prat de Cabanes-Torreblanca, en caso de que la Generalitat Valenciana estime procedente llevar a cabo alguna actuación.

De cualquier modo, se han cursado instrucciones precisas a la Guardería Fluvial para intensificar la vigilancia y control sobre la zona en cuestión, con el objeto de prevenir la reanudación de este tipo de operaciones.,

1 comentari:

Fernando D. ha dit...

¡Enhorabuena!
Espero que con el esfuerzo de todos se pueda detener la barbarie entes de que sea tarde.