dimarts, d’abril 03, 2007

El INE remite a la Fiscalía de Castelló las anomalías halladas en el censo electoral de Cabanes

Los inspectores vieron la ruina de las casas en que no vive nadie




Ramón Pardo, Castelló

La Delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castelló envió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castelló, Javier Arias, toda la documentación con las irregularidades detectadas en los nuevos empadronamientos de Cabanes. Los técnicos del instituto comprobaron personalmente que en los domicilios en los que figuran inscritos 33 nuevos vecinos están vacíos, no se dan las condiciones de habitabilidad e, incluso, son naves industriales.


También han remitido un informe a la Dirección General del INE para que estudie el caso y decida si lo pone en manos de la Junta Electoral Central. La actuación del INE se produce tras haber reclamado al consistorio que le remitiese la confirmación de los datos de los censados.
Las anomalías detectadas en Cabanes fueron denunciadas hace un mes por EU a la fiscalía provincial, que tiene abierta una investigación, el intento de cometer un «fraude electoral» para alterar el resultado de los comicios del próximo mes de mayo.
Sin embargo, el alcalde popular, y diputado provincial, Artemio Siurana, decidió aprobar en el pleno del pasado jueves el padrón municipal. Y ello, a pesar de las advertencias del edil ecosocialista Carles Mulet.
Mulet fue quien destapó el presunto intento de «engordar» el censo en Cabanes con 39 personas que no tenían vinculación alguna con la población. Asimismo, remitió a la fiscalía y al INE un informe sobre la ruina de algunos inmuebles en los decían residir algunos nuevos vecinos, además de que algunas de esas casas eran propiedad de familiares del alcalde o de personas simpatizantes o dirigentes del PP de la localidad.

La punta del iceberg

La situación denunciada por el INE en Cabanes no es más que la punta del iceberg de la que se puede dar en otros municipios como la Pobla de Benifassà, la Vall d'Alba, Montanejos, la Salzadella o Fanzara. Sin olvidar el episodio de Argelita, donde, según el alcalde socialista, José Ibáñez, los dos ediles del PP que denunció el intento de éstos de inscribir a 33 personas en un mismo día y en domicilios de personas afines al PP. Además, en el pleno los ediles afirmaron que la documentación se la prepararon en la diputación, aunque matizaron a este diario que fue «en la dirección provincial del PP». Técnicos del instituto del que depende la Ofician del Censo también buscaran contrastar los datos remitidos por los alcaldes populares de los cinco pueblos aludidos para ver si hay anomalías como las detectadas durante su inspección en Cabanes.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3489&pIdSeccion=4&pIdNoticia=286862&rand=1175572115769

1 comentari:

Units pel Poble ha dit...

Las elecciones en los municipios afectados podrían ser anuladas




Servicios
Enviar esta página Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
La investigación judicial sobre las presuntas irregularidades detectadas en los censos de varios municipios de Castelló que podrían tener efectos claros sobre el futuro de varios diputados provinciales podría concluir una vez celebradas las elecciones de mayo próximo. Sin embargo, de confirmarse las ilegalidades que plantean PSPV, EU y Bloc, podrían llevar a la Junta Electoral Central (JEC) a declarar nulos los comicios en dichos municipios. Algo que apenas tiene precedentes en la provincia, más allá de la reedición de las votaciones en Vilanova por el voto irregular de dos ciudadanos rumanos en 2003.


Los intentos de alterar el resultado de las próximas elecciones, no se circunscriben sólo a la provincia de Castelló, puesto que, como afirmó recientemente el representante del INE castellonense son varias las provincias afectadas en algo que calificó de peculiar y que movió al instituto a elaborar un protocolo de actuación ante esta situación