dilluns, d’abril 16, 2007

La Fiscalía abre diligencias penales por supuesto aumento irregular del censo electoral en Cabanes



La Fiscalía de Castellón ha iniciado diligencias penales por un presunto delito de falsedad electoral al detectar indicios de un posible incremento irregular del censo electoral en Cabanes con el objetivo de remitirlas al juzgado. Así lo aseguró ayer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Javier Arias, quien ya ha recibido la documentación del Instituto Nacional de Estadística (INE) y está a la espera del informe encargado a la Guardia Civil.

El informe del INE expone que no se han podido encontrar a más de 30 nuevos vecinos de Cabanes en los domicilios donde aseguraban vivir y que algunas de esas casas no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad.

Arias informó de que también ha encargado un informe a la Guardia Civil y que cuando tenga toda la documentación remitirá el caso al juzgado. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón también confirmó que está investigando otros dos supuestos fraudes denunciados en los censos electorales de Argelita y la Salzadella, siempre según las declaraciones realizadas a Radio Castellón
Las pesquisas realizadas por Fiscalía sobre el padrón de Cabanes son consecuencia de la denuncia que presentó el concejal de Esquerra Unida en la localidad, Carles Mulet, en la que acusaba al alcalde de la localidad, el popular Artemio Siurana, de “planificar una trama fraudulenta de empadronamientos en domicilios de él y de su familia” en lois meses de noviembre y diciembre.

El edil de EU aseguró ayer que el INE le ha informado como denunciante de nuevos requerimientos al Ayuntamiento de Cabanes. Así, el delegado provincial del Instituto, José Vicente Espí, “pide la certificación de que los electores inscritos en el censo electoral de municipio, por haber dado de alta en el padrón en el mes de enero 2007, residen realmente en el domicilio donde figuran empadronados”. Mulet acusó al alcalde de Cabanes de “responder a estos requerimientos con falsedades, por lo que la única salida que le queda es dimitir”.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070414/cvalenciana/fiscalia-abre-diligencias-penales_20070414.html