divendres, d’octubre 24, 2008

Marina d’Or: La crisis inmobiliaria le obliga a despedir a 214 trabajadores


Marina d’Or gana 33millones pese a reducir en un tercio sus ingresos.
EL ECONOMISTA VIERNES, 24 DEOCTUBRE DE 2008
AlejandraRamón/JavierRomera
MADRID. El huracán inmobiliario que azota España ha golpeado también a las costas de Castellón.Marina d’Or ha sufrido un severo ajuste en sus cuentas -las ventas se reduje- ron más de un tercio en el último ejercicio, hasta 271,4 millones de euros-, pero la fuerza del viento no ha conseguido tumbar sus resulta- dos.Caen, como el resto del sector, pero aún así el grupo ganó 33 mi llones en 2007, según los datos del RegistroMercantil. Es casi la mitad que el año anterior, pero el triple prácticamente que en 2005, una etapa de bonanza en el sector.
Ante el parón enEspaña, la compañía ha puesto en marcha un plan de inversión en el extranjero, especialmente en Europa del Este y el norte de África. La empresa que preside JesúsGer estima que “el desarrollo de estas operaciones aportarán al grupo volúmenes relevantes de ingresos y beneficios en los próximos ejercicios”. Mientras tanto, en 2007, las sociedades en el exterior deMarina d’Or acumularon unas pérdidas de 8,3 millones por la inversión inicial realizada.
Pero los problemas para la compañía se centran en España, donde el grupo se ha visto obligado a
presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La pasada semana 214 trabajadores recibieron su carta de despido. En concreto, son 76 empleados deMarina d´Or Loger, que integra trabajadores de oficinas y hostelería y 138 obreros de Construcciones Castellón 2000.
La empresa ha explicado a elEconomista que los despidos “son consecuencia de la reducción de ac
tividad, como resultado de la situación económica que sufre España y otros países”. El grupo asegura que los expedientes han sido “negociados con los representantes de los trabajadores y cuentan con el informe de conformidad de todo el Comité de Empresa”. Sin embargo, los ex trabajadores consultados han sido tajantes: “No nos han comunicado nada oficialmente, como mu
cho, cuando llamábamos al comité de empresa para ver si estábamos o no en el expediente, se nos dijo nuestra situación, pero la misma semana en que se ejecutaba el ERE”.
Según los afectados hace más un mes el grupo les dio a elegir, “o nos íbamos con un despido pactado con 25 días por año, o nos incluirían en el ERE”.Lamayoría no aceptó y regresó a su puesto, pero ahora, todos han tenido que firmar 20 días por año de servicio, lo mínimo según la
ley, con un tope de 12 mensualidades.Marina d´Or comunicó a laDirecciónTerritorial deTrabajo de la Generalitat que el descenso en reservas y ventas le ha llevado a presentar el ERE.No obstante, en España cuenta con 1.170 trabajadores, de un total de 3.140.
Por otro lado, las obras que en la actualidad realiza el grupo finalizarán pero “esperarán a reactivar las ventas para reiniciar lo pendiente”.