dilluns, de novembre 17, 2008

Marina D'Or se hunde también en el extranjero y sus ex empleados anuncian movilizaciones

http://www.yacastellon.com/noticia.php?id=2618

La empresa castellonense Marina D'Or parece perder ritmo empresarial. Durante los últimos días, la web de esta empresa ha desactivado diversas promociones en el extrajero. En concreto, se trata de los proyectos de Méjico, Panamá y Argentina. Llama la atención dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta que fue durante la última feria inmobiliaria de Madrid cuando se presentó el proyecto de Panamá como el objetivo más pretencioso de Marina D'Or.

Durante los últimos meses, la empresa castellonense ha vivido un proceso de reajuste en el mercado español. Sin embargo, la proyección exterior mantenía a salvo el nombre y el prestigio de la promotora. Pero ahora, dado el alcance de la crisis, también los grandes proyectos se han visto alterados.

Además, los ex trabajadores de la empresa han comenzado a reunirse para tratar de movilizarse frente al proceso continuado de despidos. “El año pasado por estas fechas –asegura otro de los afectados- estábamos brindado por la expansión internacional de nuestra empresa, encantados con el buen ojo de Jesús Ger, quien nos aseguraba que la construcción, en otros países, era la clave del éxito. Ahora, nos encontramos atrapados en plena crisis, muchos de nosotros con más de 40 años e intentando buscar una solución para mantener a nuestra familia y nuestras responsabilidades. Parece como si la única manera de conseguir una salida a nuestra situación, sea realizando manifestaciones en plena calle, como los trabajadores de las grandes empresas del automóvil. La crisis, les ha venido muy bien a las empresas. Es la excusa para todo”.

“Estamos absolutamente decepcionados” asegura un ex trabajador de Marina d’Or. “Muchos de nosotros nos enteramos que estábamos despedidos, porque al llegar a nuestro puesto de trabajo no nos funcionaba la tarjeta de fichar. Algunos jefes de departamento no se tomaron la molestia de anunciarnos el cese de nuestros contratos, y en ningún momento el comité de empresa se puso en contacto con los que estábamos afectados para mostrarnos la lista del ERE”.

Los trabajadores de Marina d’Or continúan engrosando las listas del paro, después de que la empresa constructora decidiera ampliar, con despidos objetivos, el número de personas afectadas por los dos expedientes de regulación de empleo (ERE), presentados el pasado mes de octubre. Hasta la fecha, más de 1.500 personas que trabajaban para Marina d’Or, están oficialmente desempleadas, aunque la empresa solo ha reconocido haber prescindido de 214 trabajadores, cuyos nombres figuraban en la lista de los ERE.

Según datos del Registro Mercantil, Marina d’Or ingresó el pasado año 33 millones de euros en beneficios, la mitad que en el año anterior. Marina d’Or justifica la presentación de estos ERE por la reducción de la actividad empresarial “como resultado de la situación económica que sufre España y otros países”. En España el grupo constructor, de promoción inmobiliaria y hostelería y turismo cuenta con 1.170 trabajadores, mientras que en el exterior tiene 247 empleados más otros 1.723 subcontratados.