dissabte, de juliol 04, 2020

I els reis van vindre a València...






PREGUNTA ESCRITA
(Artículo 160 del Reglamento del Senado)
MULET GARCÍA, CARLES (GPIC)
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO
PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER
MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al
amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente pregunta con respuesta escrita:
La “gira” post estado de confinamiento por todo el territorio del Estado que le estamos pagando los contribuyentes a los todavía reyes de España, para hacerse un lavado de imagen, (imagino), ha venido acompañado de protestas de ciudadanos que piden democratizar la jefatura del Estado.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han coartado estas protestas ciudadanas, han retenido a ciudadanos y ciudadanas y les han dificultado su derecho a manifestarse democráticamente.
Las personas que han visto impedidos sus derechos básicos de manifestación y opinión han lamentado la actitud violenta de ciertos policías en las protestas del día 3 de València, que han llegado incluso a intentar arrebatar propiedades como banderas republicanas, (llegando a incluso a recibir un golpe por parte del agente) Apuntan estas fuentes que unas 13 personas fueron retenidas durante casi dos horas con el pretexto de ser identificadas, cuando desde el principio aportaron la documentación que les requirieron sin ofrecer ningún tipo de oposición.
Algunas fotografías que hemos visto de los incidentes son sonrojantes.
Prueba de la anomalía democrática que todavía sufre este país es que la jefatura del Estado no esté sujeta al control de las Cortes Generales, y por ello no puedo preguntar por las actuaciones de la Corona, pagadas con dinero público.
Por ello me he de limitar a preguntar por las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante las protestas ciudadanas en la ciudad de València por la visita de los monarcas el pasado 3 de julio.
¿Por qué motivo se ha retenido, hecho retroceder y entorpeció a la gente que se ha manifestado ese día a favor de un modelo de Estado democrático?
¿A cuantas personas se ha retenido?
¿se ha identificado a algunas de las personas manifestantes? ¿ se ha procedido a disculparse hacia ellos ante este atropello a sus derechos como son el de manifestación o de expresión?
¿Por qué la Policía Nacional se dedica a intentar requisar a ciudadanos banderas republicanas?
¿Se va a identificar al Policía Nacional que se extralimitó con el intento de requisar violentamente una bandera?

1 comentari:

SaxPhone ha dit...

Hola sinyo Mulet. En primer lloc, vullguera demanar-li disculpes pel meu valencià i les faltes d'ortografía que sense dubte faré. Com podrà imaginar, soc d'ixes generacions que no varem tindre l'oportunitat de dependre el nostre idioma. Llavors, només ens ensenyaven "castellano". Si algo he deprés, ho he fet per inquietut pròpia. Li volia parlar del seu tuit d'esta vesprà. Ixe que començava amb "Casal Deliplus España...". No li tinc cap "d'amor" als "mecenas" i en particular, als germans Roig. Pero cap. No ho dubte. No obstant, encara que s'estàn fent d'or, m'ha paregut que el sarcasme o ironia (o ambes coses, no ho tinc clar) del seu tuit, no ha sigut correcte. Dit des del meu respecte, tant a vosté com als Roig. Per que es indubtable que ells guanyen molts diners, però també ens generen molts, sobre tot per a la ciutat. No tinc clar que tant com es ven, per als trevalladors. Es més, crec que en molts casos, no. Pero si el propi Ribó va firmar amb ell i li ha demanat el canvi de nom del Pabelló en qüestió, és per la mateixa raó per la que Fernando Roig té privilegis en Vila-Real i els seus voltants. I es que la publicitat, fe-ta al pòble o a la ciutat, no es pot pagar amb diners. Es la meua "humilde" opinió. Gracies i salutacions.