dijous, de maig 17, 2007

EU-CABANES PROPONE DESARROLLAR MARCAS DE IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS LOCALES




Suarez afirma que el nuevo ayuntamiento trabajará con vistas a obtener una IPJ del melocotón y “melona” de Cabanes.

El número dos de la candidatura municipal de Esquerra Unida para el ayuntamiento de Cabanes, Víctor Suarez, ha destacado que la formación luchará desde el nuevo ayuntamiento que surja a partir del 27 de mayo, en la obtención del distintivo de calidad “ identificación geográfica protegida”, para ciertos productos agrícolas de reconocida calidad producidos en el extenso término municipal “ frente a la política practicada por el PP de olvido y alquitranamiento de todo el sector agrícola, Esquerra Unida antepone com alternativa la potenciación y reafianzamiento de la agricultura local como uno de los pilares económicos locales, devolviéndole la modernidad y dinamismo necesario para ser un sector estratégico local, y por ello vamos a aplicar medidas concretar para potenciar y modernizar la agricultura en el municipio, y poder superar la fiebre del monocultivo del hormigón “que el PP haya convertido la mala venta de terrenos como la única manera del agricultor de sobrevivir, es pan para hoy y hambre para mañana”

Suarez ha destacado que ante la dificultar de obtener denominaciones de origen, las “ipj”, son una solución factible, que a efectos de promoción y seguridad del consumidor llegan a ser lo mismo “ Se necesitan dos años de estudio de la tierra, el tipo de cultivo, la variedad, el territorio que abarca, etc. Es preciso contar con el mayor número posible de partícipes. Una vez hecho el estudio se da de alta la Igp. Facilitando finalmente a cada productor el etiquetaje distintivo de la Igp cuyos productos estarán sometidos al control de los inspectores de la Identificación Geográfica Protegida. Este distintivo en este momento es el que está trabajándose para la cereza de Salzadella.


Según el candidato de izquierdas, para el caso concreto de Cabanes, dada la distinción varietal y la calidad y peculiaridad del producto: color, textura, aroma, sabor etc. “se podrían estudiar claramente 2 Igp. , una para el melocotón y otra para la melona de Cabanes, según nos han reconocido las propias entidades agrárias, como la Unió de Llauradors”

Victor Suarez ha recordado que menos requisitos portaría la MARCA DE CALIDAD, en este momento existe una en vigor, la Marca de Calidad “Vins de La Terra”, con distintas zonas y embotelladores diversos de la provincia de CS. Por contra, la DENOMINACIÓN DE ORIGEN es la marca más complicada por la cantidad de participes, la extensión de los terrenos y la peculariedad exigible al cultivo sometido a la DO. En Castellón solo existe una DO. La de ALCACHOFA DE BENICARLÓ, y está en estudio la del tomate de penjar, que correspondería al territorio de Alcalá y los inmediatamente adyacentes.

Es importantísimo, la participación de las cooperativas locales en este tipo de iniciativas, debido a que ellas ya aportan una base variada de asociados susceptibles de acogerse a la Igp. Aunque la ley contempla que se puedan acoger asimismo agricultores independientes. En definitiva, en el programa de Cabanes proponnemos dos Igp. Una para el MELOCOTÓN DE CABANES y otra para la MELONA DE CABANES, y en este sentido, se ha solicitado una reunión con la cooperativa agrícola local para exponer esta propuesta