dimarts, d’agost 17, 2010

Ejemplos de los efectos de la crisis del sector inmobiliario


La crisis ha sacudido con fuerza las grandes empresas de la construcción que en los últimos años habían crecido como la espuma, los ambiciosos PAIS sin límites, las recalificaciones, la construcción a destajo de pisos, apartamientos y demás, ha vivido una parón drástico, y ahora se ven los efectos; despidos masivos de trabajadores, ayuntamientos en quiebra económica, las cifras del paro se disparan, y mientras, todos los proyectos urbanísticos parados u olvidados.

Pasar por los grandes PAiS es una imagen desoladora, de máquinas paradas acumulando polvo, de viales medio hacer, de carteles de “ SE VENDE” en la mayoría de balcones y ventanas, el sueño del hormigón abrazado por el PP-PSOE ha estallado y nos ha hecho bajar a la cruda realidad.

Algunas empresas, avispadas siempre, ya han visto que ese modelo ha hecho aguas, y se inventan acciones para poder salir a flotación a pesar de los números. El caso le tenemos en Cabanes, donde la empresa Marina d’OR hace tiempo debería haber urbanizado todo el PAI Torre la Sal, de un millón y medio de metros cuadrados, y lejos de eso, solamente ha construido una mínima parte de los edificios, mientras, el PAI está a las oscuras en la mayoría de sus viales, y en un estado de abandono aterrorizador. A pesar de eso, no se han parado a la hora de pasar a los vecinos propietarios del suelo, continuas retasaciones y pago sde cuotas abusivas, por un PAI que no se está haciendo.

Otro ejemplo, de esa huida hacia adelante, es la creación de la empresa “ Marina d’Or”, que está “invitando ” a los propietarios de los nuevos pisos construidos, a pagarle a la empresa cantidades importantes, por cambiar todo el sistema de iluminación por un de mega guay y super ecológico ( poner LEDs y bombillas nuevas, ya que de momento de autoproducir energías limpias y renovables, la empresa no está dando ningún ejemplo) . Estamos hablando de edificios algunos de ellos de poco más de dos, años, y donde los vecinos pagaron por tener una instalación eléctrica en condiciones.

Ahora, si durante este invierno se dedican a pasar el cepillo entre todos los que han adquirido el pisos a la empresa, entre Cabanes y Orpesa, lograrán un importante balón de oxígeno por continuar unos meses más, con la agua al cuello, pero con más dinero”.