dilluns, d’octubre 01, 2012

La oposición cifra en 116.670 € el dinero que debe devolver el PP en Cabanes

La oposición cifra en 116.670 € el dinero que debe devolver el PP en Cabanes

Units pel Poble asegura que el gasto correspondiente a la presente legislatura supera los 17.700 euros El exalcalde Artemio Siurana debería devolver más de 46.500 ? a las arcas municipales

  
Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cabanes.
Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cabanes.  Á. sales
ÁLVARO SALES CABANES Los concejales del Partido Popular de Cabanes podrían tener que retornar hasta 116.670 euros después de que un informe de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias haya resuelto que cobraron de forma irregular las asistencias a los órganos colegiados entre los años 2007 y 2012. Son las cifras que sostienen en Units pel Poble, que señalan que dichos datos han sido facilitados por los técnicos municipales. 
La formación encabezada por Carles Mulet detalla que solo la cuantía correspondiente a la legislatura actual, desde mediados de 2011, asciende hasta los 17.560 euros. De los siete ediles a los que afecta la resolución de la FVMP, corroborada por otro estudio llevado a cabo por el consistorio, el concejal que deberá reembolsar una cantidad más elevada sería el exalcalde Francisco Artola, que haría frente a una devolución de 5.750 euros.
Por lo que respecta a la anterior corporación, presidida por Artemio Siurana y de la que únicamente continúa un edil, los concejales populares percibieron de forma irregular 99.110 euros, según Units. La peor parte se la llevaría, sin duda, el propio Siurana.
El anterior munícipe, que dejó hace poco más de un año el liderazgo del partido en manos de Artola, tendría que devolver 46.520 euros. Y es que Siurana cobró por asistencias aún siendo beneficiario de una dedicación por cargo, un total de 5.280 ? en 2007, 13.290 ? en 2008, 11.810 ? en 2009, 10.080 ? en 2010 y 6.060 ? en 2011.

"Transparencia"
Por su parte el actual equipo de gobierno de la localidad ha anunciado que en los próximos días hará pública la cantidad que se han percibido indebidamente los siete concejales que iniciaron la presente legislatura, entre ellos Francisco Artola. Fuentes del ejecutivo local destacan que actuarán "con total transparencia".
No obstante, recuerdan que la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, "únicamente responde por su corporación", como manifestó en el pleno del jueves, en el que conocieron los resultados del informe de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 
Desde el gobierno local explicaron que la Técnico de Administración y Gestión (TAG) será quien realice los cálculos que, una vez terminados, se darán a conocer.
"Lo que se tenga que devolver depende de cada concejal". afirmaron desde el PP. 
Así, indicaron que "tenemos que ver a las comisiones que ha venido cada uno o si, por ejemplo, ha faltado a alguna de las sesiones".

Exigencia de Units
Desde Units "confían" en que los concejales que conforman el equipo de gobierno en la actualidad "cumplan su palabra y devuelvan al municipio el dinero cobrado" a la vez que les piden que "exijan a los ediles de la pasada legislatura a hacer lo mismo". 
La formación encabezada por Carles Mulet remarca a su vez e en ese sentido que la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, estipula que "las corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando se hayan causado daños y perjuicios a la corporación", tal y como la formación considera que se da en este caso concreto.
Por ello, solicitan que "como corporación pidan a los concejales de la anterior legislatura que retornen voluntariamente los 99.110 euros cobrados ilegalmente" por la asistencia a las diferentes sesiones plenarias, al contradecir la normativa que impide que los concejales con algún tipo de dedicación cobren por asistir a los órganos colegiados. Además, los representantes de Units pel Poble consideran que este paso debería darse "antes de iniciar cualquier otra medida en esta línea".