dilluns, de maig 26, 2008

El Consell no indentifica a ningún autor de los 29 incendios provocados en el Prat de Cabanes

Medio Ambiente asegura que seis vigilantes forestales supervisan el parque natural

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Último incendio. Un avión descarga agua para apagar el incendio del pasado 1 de abril.
levante-emv

Sergi Pitarch, Castelló
La Generalitat Valenciana ha revelado que desde 1993 se han producido un total de 31 incendios en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, de los que 29, el 90%, han sido provocados. De este elevado número de siniestros intencionados, la conselleria de Medio Ambiente ha reconocido que "no se ha identificado a ninguno de los autores materiales", pese asegurar que "seis personas en horario diurno realizan funciones exclusivas de prevención de incendios".
La conselleria dirigida por José Ramón García Antón ha ofrecido esta información en una respuesta escrita a una batería de preguntas parlamentarias realizadas por la diputada autonómica de Compromís pel País Valencià, Mireia Mollà, tras el último incendio ocurrido en el Prat de Cabanes-Torreblanca el pasado 1 de abril. Mollà criticó la falta de medidas por parte de la Generalitat "para frenar la escalada de incendios que están arrasando el parque". En ese sentido, desde Medio Ambiente aseguran que en los últimos 10 años se han invertido 8.411.292 euros en el parque natural.

Dudas sobre los datos
Mollà duda de que las cifras ofrecidas desde la conselleria sean ciertas ya que en lo que llevamos de año "se han producido cuatro incendios, y no uno como dicen desde Medio Ambiente". Además, el hecho de que no se haya detenido a ningún culpable en 29 siniestros contabilizados desde 1993 es un agravante, que demuestra "la impunidad con que están actuando los pirómanos". "Si la gente no deja de ver una zona protegida como una carga y no como una fuente de riqueza continuaremos teniendo problemas", indicó la diputada de Compromís. Cabe recordar que el parque natural linda con zonas de influencia de varios proyectos urbanísticos y sobre sus terrenos planean fuertes intereses privados.
Por otra parte, el concejal de Iniciativa del Poble Valencià en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, instó a la Generalitat a que compre los terrenos del Prat de Cabanes-Torreblanca "ya que son de disfrute general". En estos momentos, el parque natural se encuentra en terrenos privados lo que es una molestia para los propietarios y "crea un rechazo social sobre el parque". "Con la adquisición de los terrenos mejoraría de verdad la protección del parque", añadió Mulet.
Y es que en los últimos 15 años, este humedal de la provincia de Castelló ha sufrido el azote de las llamas en demasiadas ocasiones. Según los datos de Medio Ambiente, sólo en 1994 se contabilizaron 16 siniestros, aunque desde esa fecha, han sido pocos los años en los que no se ha quemado alguna vez, sin que nadie haya respondido por ello. Por cierto, Medio Ambiente contabilizó el número de incendios, pero no el de hectáreas quemadas, ni tampoco las actuaciones posteriores.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052600_4_451373__Castello-Consell-indentifica-ningun-autor-incendios-provocados-Prat-Cabanes