dilluns, de juny 14, 2010

Censos. El Gobierno no se plantea la petición de Iniciativa de sustitución del director provincial del INE, a pesar de su ineficaz actuación ante la


El diputado en el Congreso por Iniciativa, Joan Herrera, mediante una pregunta parlamentaria, planteaba al ejecutivo el relevo inmediato del Director Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Vicente Espí, por su manifiesta incapacidad para hacer frente, y actuar ante la trama de manipulación de los censos electorales en decenas de municipios de Castelló.

Herrera, en su pregunta, presentada ante la Mesa del Congreso de los Diputados exponía “ Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado de Iniciativa per Catalunya Verds formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno, para su respuesta escrita.

Tres años después de descubrirse en un buen número de pequeños municipios de Castelló, la alteración y manipulación del padrón municipal para conseguir manipular el censo electoral, la resolución judicial de estos casos todavía continúa en espera.

A pesar del enorme escándalo, no se pudo ver ninguna medida urgente por parte del INE y Oficina del Censo Electoral de Castellón, ni para prevenir estos abusos a pesar de estar alertados de esta posibilidad, ni para corregir sus efectos antes de las pasadas elecciones municipales, ni posteriormente para depurar los censos fraudulentos.

Así pues, tres años después, en algunos municipios de Castelló continúan gobernando con total impunidad quienes accedieron al poder de una manera, cuanto menos, irregular.

  • ¿Piensa el Gobierno relevar a la dirección provincial del INE en Castelló, ante la incapacidad manifiesta de reaccionar y actuar contra la manipulación de los censos en tantos municipios?
  • ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para evitar que se vuelva a repetir estos atentados contra los pilares del Estado de Derecho?
  • ¿Qué medidas ha adoptado en concreto la Subdelegación de Gobierno de Castelló?
  • ¿Piensa el Gobierno instar a la Subdelegación de Gobierno de Castelló a personarse como acusación particular en todos los casos de manipulación del censo electoral?

De nuevo, el Gobierno Central, obvia responder las preguntas más comprometidas, como la petición de relevo de Espí, o que se expongan las medidas adoptadas por la Subdelegación del Gobierno (que se entiende que han sido por lo tanto, nulas). También se echa en falta el compromiso de incrementar las acciones para limpiar la situación actual, y evitar nuevos abusos.

En la respuesta del Gobierno, se limita a exponer las actuaciones realizadas por el INE ( todas ellas infructuosas), Actuaciones Remisión informe a la Fiscalía en los municipios de Cabanes, Fanzara, la Pobla de Benifasa, i Santa Magdalena del Polpis, con el resultado siguiente:

- Además se tuvo conocimiento de denuncias directas por otros interesados en los municipios de Argelita y Salzadella.

- Actuaciones en los municipios de Sant Rafel, Sant Jordi, Sant Joan de Moró, Benlloch, La Pobla Tornesa, Cervera, “Monfacar” ( será Moncofa, intuimos), Morella, “Vinaroz” ( intuimos será Vinaròs), Benicarló, l”Alcora i Onda)

- Denuncia directa ante la Junta Electoral Provincial por un particular en el municipio de Gaibiel

Desde entonces se han instruido nuevos expedientes ante las alertas detectadas por las altas realizadas en estos Municipios :Jérica, Villahermosa, Caudiel y Fuentes de Ayodar. Se han recibido respuesta de los Municipios de Villahermosa, Caudiel, Fuentes de Ayodar, justificando las cifras y se ha reclamada respuesta Jérica, que aún no ha contestado.”

Para Iniciativa, esta “respuesta” del Gobierno, es altamente preocupante, ya que a pesar de los monumentales fraudes en los municipios señalados en la respuesta, como en otros donde el INE no actuó, se ha demostrado como la administración ha sido incapaz de prevenir, actuar e incluso corregir los pucherazos consumados. La Subdelegación de Gobierno no ha hecho el más mínimo trámite, y el INE apuesta por la línea continuista que tan malos resultados ha dado a los municipios de Castelló.

Desde Iniciativa, su portavoz en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha advertido que esta laxitud del INE y del Gobierno Central, donde se ha dejado a su suerte a los denunciantes del fraude electoral (Cabanes es un claro ejemplo)y la lentitud de la justicia, puede animar a que en las próximas municipales desde el PP se vuelvan a animar a perpetrar golpes de estado municipales mediante la manipulación del censos, ya que saben que el INE no tiene capacidad de hacer frente a estos.

Mulet ha recriminado que tanto el PSOE como el Gobierno Central se hayan limitado a hacer declaraciones de buenas intenciones, pero no hayan actuado en los más flagrantes casos de manipulación del censo electoral “se han dedicado a mentir, buscar el protagonismo con declaraciones, pero no han tenido el valor nunca de personarse en los casos. La Subdelegación, como reconocen en respuesta parlamentaria, no ha actuado, y el INE deja bastante que desear”