dijous, de juliol 03, 2008

Informe Greenpeace: Marina d'Or entre la llista dels majors destructors del territori

Greenpeace señala los puntos màs amenazados de la costa española por el urbanismo, las infraestructuras y la contaminación

España — En el último año, se ha continuado con el modelo basado en la degradación del litoral, con un balance de 67 casos de corrupción urbanística; si en 2007 se proyectaron tres millones de viviendas en la costa, ahora se le suman 137 nuevas actuaciones en infraestructuras portuarias Greenpeace ha presentado hoy la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad en relación con el número de kilómetros de costa de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado a su costa. El segundo lugar lo ocupan Cataluña, Islas Baleares y Galicia que continúan acosando a su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, imitando en el norte el modelo devastador del Mediterráneo.

Para la Comunidad Valenciana, con 518 kilómetros de costa, los grandes desarrollos turísticos (especialmente Marina d'Or Golf y el Manhattan de Cullera), el aumento de puertos deportivos y el problema de la contaminación se reflejan en 11 puntos negros.

Marina d’Or se enfrenta a dos investigaciones judiciales. Por un lado, la Fiscalía ha decidido investigar
la posible ilegalidad de la cesión de la gestión del agua hecha por el Ayuntamiento de Cabanes a
una empresa del Grupo Marina d’Or. En segundo lugar, el presidente de Marina d’Or, Jesús Ger, se
enfrenta a las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias después de que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar adjudicara “de forma irregular” el PAI Les Amplàires, colindante a Marina d’Or. En esta investigación judicial también figuran como imputados el alcalde de la localidad, Rafael Albert; la secretaria accidental del Ayuntamiento, Cristina Agustí; el arquitecto municipal, Carlos Garrido; el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat Benages; y los ex concejales Juan Manuel Millaresa, Jorge Garrido Andreu y Mª Consuelo Mallach.