dilluns, d’abril 02, 2012

El Gobierno Central responde a Compromís sobre el error en la subvención para restaurar el calvario de Cabanes.


El Gobierno no va a pagar los 18.000 euros del proyecto, ni posiblemente las obras de casi 200.000 euros.

Cabanes, a 2 de abril de  2012.  El Gobierno Central acaba de responder  a las preguntas formuladas por el diputado en Congreso por Compromís-Q, Joan Baldoví, acerca del error del Ministerio de Fomento al comunicar al municipio de Cabanes de Castelló una subvención aprobada para Cabanes de Girona.
A pesar de ello, interrogantes cómo  a  qué es imputable este error en comunicar a Cabanes de Castelló un ayuda que correspondiente a Cabanes de Girona, qué responsabilidades asume ahora la Administración General del Estad, se va a financiar a Cabanes  de Castelló la restauración, o al menos el proyecto redactado, o si se va a a compensar en algún extremo por este error iniciado por el Ministerio de Fomento, no quedan suficientote contestados.

Igualmente, las preguntas de si advirtió en algún momento el ayuntamiento de Cabanes de Castelló que no disponía el municipio de ninguna iglesia en el cementerio, o qué repercusiones tiene firma un convenio estado-ayuntamiento sobre un inmueble que no es de titularidad de ninguna de las dos administraciones, tampoco tiene respuesta.
El Gobierno, reconoce el error pero no explica a qué es imputable, y simplemente recuerda que “el libramiento único (de la subveción), previsto para el tercer cuatrimestre del ejercicio, no llegó a efectuarse, y que hasta la fecha no se ha recibido reclamación alguna por parte del ayuntamiento de Cabanes de Castelló, y en cuanto a la financiación del proyecto redactado por el Ayuntamiento, no resultado posible en tanto no existe crédito presupuestado para su fin.
Desde Compromís se volverá a incidir en las preguntas no contestadas.
LA PREGUNTA DE JOAN BALDOVÍ: ( LA RESPUESTA PUEDES PEDIRLA A castello@iniciativapv.org)
  Recientemente, el equipo de Gobierno del municipio de Cabanes ( Castelló)  presentaba ante el  pleno del Ayuntamiento,  sin haber pasado por ninguna comisión informativa, el proyecto de “restauración de la iglesia del cementerio-calvario” de Cabanes” con una propuesta de convenio con el Ministerio de Fomento, según la cual se había conseguido una ayuda por este fin.
Una vez revisada por la oposición el expediente, se pudo comprobar cómo ésta ayuda salía por una enmienda en los presupuestos generales del Estado para 2011 presentada  por el grupo parlamentario al Congreso de ERC-IU-ICV, y concedida.
También, revisando el expediente se pudo comprobar cómo la propuesta de convenio Ayuntamiento-Estado, y el proyecto “falsifica la realidad” diciendo que es titularidad municipal la iglesia del Calvario, cuánto sólo es a efectos catastrales, y por eso se ha tenido que firmar un acuerdo aparte con la iglesia. 
Otro punto curioso es ver como el Ministerio informa que hay una ayuda para restaurar la iglesia del cementerio, y el ayuntamiento, al no haber ninguna iglesia en el cementerio, presenta el proyecto para restaurar la iglesia del calvario “porque es el que más se asemeja”, según explicación dada por los técnicos municipales
 .
En toda la escueta correspondencia Ayuntamiento- Ministerio que consta al expediente ( y que por lo tanto, es la única oficial y contrastable), el ayuntamiento no muestra en ningún momento la sorpresa por esta ayuda, ni la cuestiona, y el Ministerio sólo informa que hay un plazo para presentar el proyecto o si no, se perderá la ayuda).

Según explicaron los técnicos municipales, el proyecto ha costado más de 18.000 euros, y en caso de que el Ministerio no firme el Convenio, que todavía no lo ha hecho, se perdía este dinero.
Comprobando en la web del Congreso,  se veía claramente que todo había sido un error de comunicación del Ministerio de Fomento, puesto que en :
http://www.congreso.es/docu/comisiones/presup/tomo-viii-2125-2458.pdf (página 202), aparecen las enmiendas en los presupuestos generales del Estado presentadas por ERC para las comarcas de Girona ( donde está Cabanes del  Alt Empordà).
 
Así pues, la ayuda aprobada correspondería a Cabanes de Girona y no a Cabanes de Castelló,  y es inconcebible cómo cuando los técnicos municipales  reciben una comunicación del Ministerio diciendo que tienen una ayuda para restaurar la iglesia del cementerio, y automáticamente hacen un proyecto para restaurar la iglesia del calvario

Por todo ello se pregunta:

-         ¿A qué es imputable este error en comunicar a Cabanes de Castelló un ayuda que correspondiente a Cabanes de Girona?
-         ¿Qué responsabilidades asume ahora la Administración General del Estado?
-         ¿Se va a financiar a Cabanes  Cabanes de Castelló la restauración  , o al menos el proyecto redactado?  ¿Se va a compensar en algún extremo por este error iniciado por el Ministerio de Fomento?
-         ¿Ha recibido el Gobierno alguna reclamación por parte de Cabanes de Girona?, ¿se piensa financiar el proyecto originario aprobado para éste municipio?
-         ¿Advirtió en algún momento el ayuntamiento de Cabanes de Castelló que no disponía el municipio de ninguna iglesia en el cementerio?
-         ¿Qué repercusiones tiene firma un convenio estado-ayuntamiento sobre un inmueble que no es de titularidad de ninguna de las dos administraciones?