divendres, de gener 15, 2010

El juez aplaza la declaración de los implicados en la causa del censo de Cabanes

Levante diu

El titular del juzgado rechazó la pretensión del representante legal del ayuntamiento de ejercer al mismo tiempo de defensa y acusación

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, acudió al juzgado pero no declaró.
El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, acudió al juzgado pero no declaró. vicent gamir
LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ ?
El juez decretó ayer el aplazamiento de las declaraciones del alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, tres familiares suyos, dos dirigentes del PP local y dos funcionarios municipales por el caso de la posible manipulación del censo electoral en las pasadas municipales. Hubo que posponer su declaración porque el titular del juzgado número 3 no aceptó la pretensión del abogado que representa al ayuntamiento de ejercer al mismo tiempo de defensa y acusación particular. Las personas que estaban citadas tendrán que volver los próximos días 20 y 25 de este mes.
El concejal de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, que fue quien desencadenó el proceso con su denuncia, relató la pretensión "sorprendente" del abogado que representaba al ayuntamiento de ejercer de defensa y acusación. "¿Cómo pretendía actuar contra los autores del supuesto delito y, al mismo tiempo defender a los denunciados e imputados?", preguntó Mulet. El juez pidió al funcionario imputado Vicente Turlo, el primero que estaba citado para declarar, que cambiara de abogado. Por ese motivo, hubo que suspender el resto de testimonios.
Sí que se mantienen las declaraciones de los vecinos de la Vall d'Uixó que fueron empadronados en Cabanes. Al parecer, sólo se ha conseguido localizar a uno de los que estaban citados.
Por otra parte, el edil de Iniciativa criticó que el alcalde Artemio Siurana "utilizara de forma ilegal sus poderes para asignarse una defensa jurídica, es decir, hacer pagar al pueblo en una causa en que se le acusa de actuaciones delictivas no como alcalde, sino de persona física" "Siurana actuó de nuevo al margen de la ley, ya que esos poderes, aunque fuera acusado como alcalde, no tenían valor al no haber pasado por Junta de Gobierno municipal, que es la que ha de aprobar estos poderes", manifestó.
Para el concejal de Iniciativa, lo sucedido ayer en los juzgados "demuestra la falta de vergüenza, escrúpulos y respeto hacia el pueblo del alcalde", al promover"que el municipio pague el abogado a él, a sus sobrinos y a los dirigentes del PP implicados". Para Mulet, "una persona que llega a estos niveles de corrupción, estaría hace años expulsado de un partido democrático. Ya vemos las supuestas medidas éticas del