dimarts, de gener 26, 2010

Mulet detecta incongruencias del alcalde de Cabanes ante el juez

Levante

Siurana, tres de sus sobrinos y el secretario del ayuntamiento vuelven a declarar por un supuesto fraude en el censo electoral en 2007

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de archivo del alcalde de Cabanes en los juzgados para declarar por los censos.
Imagen de archivo del alcalde de Cabanes en los juzgados para declarar por los censos. levante-emv
NACHO MARTÍN CASTELLÓ ?
El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, volvió a declarar ayer ante el juez en el marco de la causa que investiga a la cúpula del PP de Cabanes por un supuesto delito de manipulación de censos electorales. Según la acusación (partido Iniciativa), su testimonio ha puesto en evidencia "un estado de nerviosismo y contradicciones respecto a las declaraciones de 2007 que evidencian que no hay coartada para justificar el fraude electoral".
Junto a Siurana también están compareciendo durante estas semanas el funcionario V.T.O. en calidad de imputado, los sobrinos del alcalde Luís Miguel Siurana y Víctor Manuel Siurana, Ana María Muñoz Siurana (sobrina del alcalde y madre de una concejala del ayuntamiento) y María Pilar Herrasti y Alberto Martí (conocidos miembros del PP local). De hecho, en las declaraciones de ayer también fueron protagonistas el secretario del consistorio (en calidad de testigo) y los tres sobrinos del alcalde
El objetivo de la causa judicial es depurar responsabilidades por el supuesto empadronamiento fraudulento en casas de destacados miembros del PP -algunas de ellas deshabitadas o inhabitables- de 39 votantes que no vivían en el municipio poco antes de las elecciones municipales de 2007. La causa había sido archivada en febrero de 2009 por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Castelló, que constató la existencia de un ilícito penal y sin embargo archivó la causa por "desconocer" la identidad de los autores del mismo.
Sin embargo, la Audiencia Provincial le obligó en julio a reabrir el caso y considera probado que se cometieron 39 empadronamientos irregulares en domicilios de Cabanes vinculados a miembros del Partido Popular y que ello permitió que estas personas votaran en las elecciones municipales de mayo de 2007.
Por otra parte, el concejal de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, anunció que su formación pedirá al Gobierno central que releve de su cargo de forma urgente al director provincial del INE en Castelló, José Vicente Espí, "por haber demostrado durante estos años que no es capaz de hacer frente a las tramas de corrupción que manipulan los censos electorales".